Lo primero es su hijo

En Escuela Infantil Los Nogales observamos a los niñ@s en su contexto vital y en su entorno social y a partir de ellos planteamos nuestra labor pedagógica, marcando unos objetivos de acuerdo con los padres.

 

Nos parece importante el apoyo y la formación de la personalidad, la autonomía y la responsabilidad, pero anteponiendolo el cariño y la autoestima.

 

Fomentamos la creatividad, la transmisión de aptitudes sociales y la comprensión del entorno.

 

Apoyamos a los padres en su labor educativa y colaboramos con ellos.

 

Para nosotros, la formación integral de los niños a esta edad significa asentar solidamente las bases para su desarrollo en la familia, la escuela y la sociedad del siglo XXI.

 

 

Nuestro planteamiento

            En la Escuela Infantil Los Nogales partimos de dos objetivos generales como base:

1º- Cubrir las necesidades básicas de los niños: higiene, descanso y alimentación.

2º- Proporcionar al niño un ambiente feliz, cálido y seguro, dónde desarrolle sus conocimientos y aprendizajes.

            Para que estas dos finalidades se cumplan, fijamos una serie de objetivos enmarcados en las distintas Áreas Curriculares de la Educación Infantil:

Área de Autonomía e Identidad. Transmitir mediante las actividades diarias unos hábitos de higiene y alimentación que permitan su autonomía. Estimular el desarrollo de las capacidades intelectuales, motrices, emocionales y sociales. Realizar tareas y órdenes sencillas y saber resolver pequeños problemas. Manifestar emociones y sentimientos de ellos mismos e identificarlos en los demás: empatía.

Área de Medio Físico y Social. Potenciar la convivencia entre personas de distinto sexo, edad, cultura. Cumplir y entender las normas de comportamiento de los grupos sociales. Conocer las dependencias de la Escuela como las de su casa. Participar en fiestas y celebraciones culturales. Observar su entorno y valorar la importancia de la buena conservación de la naturaleza.

Área de Comunicación y Representación. Potenciar la creatividad, el interés y la curiosidad por descubrir. Utilizar distintos sistemas de comunicación oral, musical, corporal y plástica. Mostrar interés por el lenguaje escrito. Apreciar sus propias producciones y las de sus compañeros.

 

Principios Metodológicos.

-         El juego es la actividad principal de la Educación Infantil. Todos los aprendizajes tienen carácter lúdico, además de ser estimulantes, atractivos y coherentes con su etapa educativa.

-         Se trabaja mediante la Estimulación Temprana, un programa en el que los niños reciben sus aprendizajes a través de sus sentidos, potenciándolos y poniéndolos en práctica. Se realiza de manera individual para así dedicar a cada niño toda la atención, ya que no son los mismos ejercicios para todos, pues se han de adecuar a las características específicas de cada uno.

-         El tiempo que los niños permanecen en la Escuela Infantil Los Nogales, está organizado de la mejor manera posible, respetando siempre sus necesidades. Los niños combinan su estancia con momentos de actividad y descanso, que todos debemos respetar.

-         La jornada está planificada mediante de rutinas, la asamblea, la actividad diaria, la alimentación y el descanso. Estas rutinas se hacen siempre igual pues sirven a los niños para interiorizar el concepto de tiempo.

-         Una buena organización del espacio es fundamental para los niños, pues tienen que desenvolverse libremente por el aula, el patio y resto del centro. Las aulas están divididas por rincones, con materiales adecuados a la edad de los niños y a la actividad propuesta.

-         Los educadores sirven de modelo al niño, por eso realizan todas las actividades con ellos, prestándoles toda la ayuda necesaria y motivándoles de forma activa, lo que aporta al niño confianza y seguridad.

-         Los aprendizajes son globalizadores, y se guían mediante un Proyecto Didáctico con fichas, canciones y juegos.

-         Es fundamental que padres y educadores mantengan una estrecha relación y colaboración, ya que la educación de sus hijos depende de ambos. Tiene que existir una continuidad entre lo que los niños hagan en el Escuela y lo que hagan en casa. Para esto contamos con la ayuda de la agenda, las reuniones periódicas y la Escuela de Padres.

¿Desea más información de nuestro planteamiento educativo?

Llámenos al 913169027 o utilice nuestro formulario de contacto.